fbpx Skip to main content

Durangaldea, nuestra comarca, está repleta de tesoros: paisaje, montaña, rincones escondidos… pero también edificios, torres, palacios, y, desde luego, antiguos núcleos de población. En Durangaldea, concretamente, contamos con dos municipios calificados como Monumento Histórico o Conjunto Monumental: los cascos históricos de Durango y de Elorrio.

Durango, conjunto monumental

La villa de Durango fue creada a finales del siglo XIII bajo el nombre de Villanueva de Tabira. Fue una villa amurallada dotada de cinco entradas, una por cada camino que accedía a la villa. La estructura del casco antiguo actual, declarado conjunto monumental, está formada por tres calles en dirección Norte-Sur –Barrekale, Artekale y Goienkale, y más adelante se añadió Kalebarria), y la calle Zeharkalea que atraviesa las tres. En ambos extremos, dos plazas y las dos iglesias que estructuran el casco urbano: la iglesia de Santa Ana en el norte, y la de Santa María de Uribarri, en el sur.

A pesar de los cambios que ha experimentado el municipio a lo largo de los años, especialmente los provocados por el bombardeo de 1936, se mantiene en la actualidad el trazado íntegro de aquella época, en la que aún podemos observar elementos especialmente significativos: el Arco de Santa Ana, la Antigua Biblioteca, algunos edificios de las calles Goienkale, Artekale y los alrededores de Santa María, por ejemplo.

Al entrar en el casco histórico de Durango, nos encontramos con la Basílica de Santa María, y a su lado, la torre Arandaño.

Subiendo por Barrenkale, y pasando la torre de Lariz, llegaremos a la hermosa plaza de Santa Ana, y allí encontraremos el arco y la iglesia del mismo nombre.

Bajando por Artekale, llegamos al Ayuntamiento; un edificio clásico del siglo XVI con hermosas pinturas rococó en su fachada. Y bajando desde allí, llegamos a la plaza Santa María.

No es un recorrido largo, pero es muy agradable: callejeando, nos iremos encontrando con hermosas casas anónimas, y cómo no, los bares y comercios que dan vida al casco antiguo.

Para no perderse ni un detalle podemos realizar una visita guiada.

Andra Mari portikoa - Durango

Elorrio, monumento histórico

La villa de Elorrio fue fundada por Don Tello, Señor de Bizkaia, en 1356 en tierras de la Anteiglesia de San Agustín. La villa se construyó principalmente para la defensa, con casas de dos o tres alturas. El núcleo inicial tenía un plano rectangular, con unas sesenta casas dispuestas en dos calles paralelas de Este a Oeste. Para acceder a la villa había seis puertas, cuatro en cada extremo de las calles y otras dos en el cantón transversal. A partir del siglo XV, con la ampliación de la villa, comienzan a surgir los arrabales, siendo la Basílica de la Inmaculada Concepción la primera edificación construida fuera de la muralla. Para finales del siglo XVIII ya disponía de la estructura que forma el casco antiguo actual. Actualmente son las calles Errekakale y Kanpokale, junto con el cantón Elvira Iñurrieta, las que mantienen la estructura antigua. Aunque la antigua muralla fue derribada en el siglo XIX, todavía se puede observar algún tramo en la parte trasera de Errekakale, así como en la puerta de Kanpokale, antiguo acceso a la villa. Adosado al Palacio Arespakotxaga Mendibil, situado en Kanpokale, encontraremos una de las antiguas puertas de acceso.

Pero la estructura no es el elemento más importante del casco histórico, sino la calidad y la cantidad de palacios y casas solariegas. En Elorrio hay una treintena de palacios y casas solariegas en el centro urbano, que datan de los siglos XVI a XIX. Además, en las fachadas de estos edificios lucen los escudos de armas que reivindican el linaje de los antiguos propietarios. Es por ello que callejear por el centro Elorrio, es como viajar al pasado. Pero no acaba todo ahí, en este casco antiguo también encontraremos numerosos y hermosos cruceros. En Elorrio se conservan nueve cruceros, todos ellos del siglo XVI, excepto el de Kurutziaga. La mayoría de ellos se ubican en los caminos que salen de la villa delimitando el entorno rural. Otros están emplazados en antiguos arrabales, aunque ya están integrados en el casco urbano.

De todos los elementos existentes en el casco urbano de Elorrio, destaca la Basílica de la Inmaculada Concepción, situada en la mima plaza.

Estos dos municipios son los declarados conjunto monumental, pero en otros municipios de la comarca también podemos encontrar un bello patrimonio arquitectónico.

En Abadiño, por ejemplo, encontraremos la Torre de Muntsaratz, el Palacio Abaroa, la casa-torre Arriola, la Iglesia de San Juan, entre otros.

En Izurtza, encontraremos varios edificios que son testigos de un amplio patrimonio histórico, como el Palacio de Arana y la torre Bekotorre, a los pies del monte Mugarra.

Leave a Reply