fbpx Skip to main content
10 imprescindibles

01. Parque Natural de Urkiola

01

Un lugar lleno de magia y de leyendas

El paisaje del Parque Natural de Urkiola lo componen bosques infinitos, rocas empinadas y montañas y cordilleras sorprendentes.

En sus bosques se esconden multitud de animales salvajes: zorros, jabalíes, buitres leonados, corzos, jinetas, tejones, armiños, martas, garduñas… En la mayoría de los casos son difíciles de ver, pero si te aventuras en los recorridos puedes encontrarte con alguno.

02

Santuario de Urkiola

El Santuario de Urkiola se encuentra en el centro de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Antes del Cristianismo nuestros antepasados también consideraban este lugar sagrado, y aunque no se conoce la fecha en que fue construido el Santuario, se dice que data de los siglos VIII-XI.

Llama la atención la piedra situada frente al Santuario. Los habitantes de la zona dicen que es un meteorito, pero, en realidad es mineral de hierro. Cuenta la leyenda que si los solteros y las solteras dan vueltas alrededor de la piedra, conseguirán mujer o marido. La antigua copla también lo cuenta: “Aita San Antonio Urkiolakua, Aita San Antonio Urkiolakua, hamaika neska mutil uztartutakoa…” (Padre San Antonio de Urkiola, que ha conseguido unir a multitud de chicos y chicas…”

03

Monte Anboto

Entre los montes y cumbres que se encuentran en el Parque Natural de Urkiola destaca Anboto, la montaña más alta y más significativa de Durangaldea. Con una altura de 1.331 metros, se accede al Anboto desde Urkiola, Atxarte (Abadiño), Arrazola (Atxondo) y Aramaio (Álava). Los montes que completan la cordillera son los siguientes: Anboto, Alluitz, Astxiki o Aitz Txiki, Untzillatx, Mugarra, Saibi, Urtemondo y Pagozelai.

Son muchas las leyendas que se cuentan sobre este monte. Allí se encuentra la cueva de Mari, considerada como la morada de la diosa de los vascos, y por la noche viaja de una montaña a otra convertida en una bola de fuego gigante.

¿Qué hacer en el Parque Natural de Urkiola?

El Parque Natural de Urkiola ofrece multitud de actividades que nos permitirán disfrutar de todo su entorno: El Parque ofrece la posibilidad de realizar escalada, espeleología (en las cuevas de Mañaria), visitas guiadas y multitud de recorridos.

¿Cómo llegar a Urkiola?

Siguiente >

DURANGO