La casa-torre de Muntsaratz es el edificio más espectacular del valle. En la Edad Media, en este edificio habitó una de las familias más relevantes de la historia de Bizkaia: la familia Muntsaratz.
07. Casa-Torre de Muntsaratz
01
La casa-torre
Concebida como torre de defensa, en el siglo XVI, debido a la prohibición de erigir torres fuertes, pasó a ser casa-palacio.
02
Arquitectura del edificio
La casa-torre de Muntsaratz consta de cinco plantas, y cada planta está construida para cumplir una función: en la primera, las cuadras; en la segunda, la cocina y las habitaciones; en la tercera, las viviendas, y en la última, la que da a la galería, el lugar para secar y guardar los alimentos.
Desde que se construyó el edificio siempre ha sido vivienda de diferentes familiar. Hasta el siglo XVII fue fuerte de la familia Muntsaratz; después vinieron las familias Guisasa, Allende, Elespe y Zengotitabengoa; y por último, los Azkarate, hasta que dejaron el edificio en 1977.
Nota: Únicamente se puede ver desde fuera. No están permitidas las visitas al interior.
Más información: www.abadiño.org
Curiosidades de la casa-torre de Muntsaratz
Escudo
‘Estos biben y bibieron goardando la honra y fama que tuvieron’.
México
En esta casa-torre nació la madre de Fray Juan de Zumarraga, primer obispo de México.
Después de la familia Muntsaratz
Las familias Guisasa, Allende, Elespe y Zengotitabengoa, y por último, los Azkarate, hasta 1977.
En la actualidad
Desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la actualidad, el edificio alberga la sede de la Fundacion HAZI Fundazioa (Eusko Label).