fbpx Skip to main content
10 imprescindibles

02. Durango

La villa de Durango cuenta con un patrimonio histórico, artístico y arquitectónico excepcional. Visitando los monumentos del casco viejo de Durango, viviremos un recorrido por la historia.

La villa es también un epicentro cultural, los fines de semana de Durango siempre están repletos de diferentes eventos y actividades. Cada año, en diciembre, se celebra la prestigiosa feria del libro y del disco de Durango, y la villa se convierte en el punto de encuentro de las personas interesadas en la cultura vasca y el euskera.

En Durango encontraremos varios lugares interesantes: El Museo Kurutziaga y la Cruz de Kurutziaga, la Torre Lariz, palacios, la casa consistorial de Durango (con pinturas del s. XVIII en la fachada), la iglesia de San Pedro de Tabira (s. XVI), el convento de los franciscanos (s. XVI) y la nueva zona de Landako.

01

Casco Viejo

En el casco viejo de Durango predominan dos iglesias: La iglesia de Santa Ana y la de Santa María de Uribarri, las dos frente a frente en las calles del casco viejo. La iglesia de Santa Ana es un edificio barroco, situado junto al arco del mismo nombre. El arco de Santa Ana es una de las antiguas puertas de acceso a la villa.

Justo al otro lado del casco viejo, encontraremos la iglesia gótica de Santa María de Uribarri, con uno de los pórticos de madera más singulares de Euskal Herria. El pórtico de Santa María de Uribarri siempre ha sido lugar de encuentro y cobijo para los vecinos y vecinas.

El Casco Viejo de Durango está lleno de vida. Es la zona donde encontrarás el mejor ambiente para comer unos pinchos y degustar nuestra gastronomía. Además, durante el año se organizan varias actividades relacionadas con la gastronomía. Por ejemplo, la feria delicatessen Ardo Saltsan, que se celebra en marzo.

02

Arco de Santa Ana

El Arco de Santa Ana es el símbolo más destacado de Durango. Es el único que sigue en pie de los seis arcos de la muralla que rodeaba la villa. Es de estilo barroco, construido en el siglo XVI y rediseñado de manera lujosa en el siglo XVIII.

A través de la ruta del Pescado y el Vino, Durango unía el reino de Castilla con la costa cantábrica, así como Bizkaia y Gipuzkoa.

03

Pórtico de Santa María

En el siglo XV ya estaba en pie la basílica de Nuestra Señora de Uribarri. La basílica cuenta con un magnífico pórtico de madera, el más grande de Euskal Herria. La estructura superior es de madera y está sustentada por 11 columnas, 9 pilastras y dos muros de la propia basílica.

Durante el Bombardeo de Durango, el pórtico y los tramos más grandes de la basílica quedaron prácticamente destruidos. La basílica de ahora es el resultado de las obras de rehabilitación realizadas después de la guerra civil.

04

Cruz de Kurutziaga

Cruz de estilo gótico, construida a finales del siglo XV en el lugar donde se mandaron quemar herejes y brujas, en Kurutziaga.

En la parte inferior de la cruz aparecen representados el pecado y la pena, seguidos de la Iglesia y el Evangelio y en la parte superior la salvación y el perdón.

QUÉ VER EN DURANGO

  • Casco histórico

  • Torre Lariz

  • Ayuntamiento

  • Parte vieja

  • Cruz de Kurutziaga, Museo Kurutzesantu

  • Museo de Arte e Historia

  • Basílica de Nuestra Señora de Uribarri

  • Arco e Iglesia de Santa Ana

  • Plaza del mercado

< Anterior

URKIOLA

Siguiente >

ELORRIO

Más información