10 imprescindibles

10. Ruta del vino y del pescado GR 38

Longitud

167 kilómetros

Duración

42 horas

Dificultad

Fácil

Etapas

Ocho

La Ruta del Vino y del Pescado es una antigua ruta comercial que une la Rioja Alavesa con los puertos del Cantábrico. Uno de los destinos más destacables era la villa de Durango. En Durango se intercambiaban los productos; el vino que venía de la Rioja Alavesa y el pescado en salazón que traían del puerto de Bermeo.

Las etapas 5 y 6 de esta ruta atraviesan puntos de Durangaldea.

Información general sobre la ruta (PDF)

5. etapa: Otxandio-Durango

Longitud: 20 kilómetros /
Duración: 5 horas

Partiendo de Otxandio, la ruta se adentra en el Parke Natural de Urkiola.

Cruza el Santuario de Urkiola y las tres cruces y nos ofrece un paisaje magnífico. Nos permite conocer el paisaje rural de Mañaria para finalizar en Durango, en la Iglesia de San Pedro de Tabira. Esta etapa de la ruta cruza el Parque Natural de Urkiola. Una vez cruzado el parque, atraviesa los terrenos de Mañaria e Izurtza hasta llegar a Durango.

6. etapa: Durango-Gernika

Longitud: 27,4 kilómetros /
Duración: 6 horas

Atravesando zonas rurales y pequeñas colinas de Durangaldea, esta ruta nos llevará hasta las puertas de Urdaibai, Reserva de la Biosfera. En Durangaldea, cruza tierras de Durango, Iurreta, Garai y Berriz, hasta llegar a la puerta de Maume, en tierras de Busturialdea, hasta llegar a Gernika o Bermeo.

Atraviesa el famoso barrio de Goiuria, Iurreta, pasa por la necrópolis de Momoitio, Garai, y llega a la cima de Askakurtze para encontrarte con una hermosa panorámica de Gernika. Desde allí, siguiendo la pendiente, se llega hasta Gernika, donde finaliza el recorrido.

Por un lado podemos tomar el camino hacia Busturialdea, hacia Bermeo o Gernika. U optar por Lea-Artibai, hasta llegar a los puertos de Lekeitio u Ondarroa, siguiendo la ruta Lea.

< Anterior

MIKELDI GR