fbpx

Si tienes intención de visitar nuestra comarca en invierno, no creas que no vas a tener nada que ver o hacer. Hay ciertas actividades que te darán la oportunidad de conocer nuestro entorno también en invierno.

Festividad de San Antonio Abad

Fecha: 17 de enero
Lugar: Santuario de Urkiola

El 17 de enero se celebra en el Santuario de Urkiola la festividad de San Antonio Abad, uno de los santos a los que se venera en el santuario junto con San Antonio de Padua. Ese día en un día de encuentro para la gente de alrededor ya que siendo San Antonio Abad protector de los animales, acuden al santuario cientos de personas con sus animales a recibir la bendición. Hace algunas décadas se vivía un ambiente más rural y se veía más ganado, pero con el tiempo el ganado ha sido sustituido por las mascotas. Después de oficiar la misa, como dicta la tradición, se bendicen unos 250 panecillos para repartirlos entre los asistentes y se bendice a los animales presentes en el claustro exterior. Se cree que con la bendición aseguran el trabajo, el dinero y la salud por un año.

Después de presenciar este acto, se puede aprovechar para dar algún paseo por los alrededores del Parque Natural de Urkiola que, probablemente, estarán nevados por esas fechas.

Presentación de la Nueva Sidra de Bizkaia

Fecha: penúltimo fin de semana de enero (puede variar)
Lugar: Amorebieta-Etxano

Para dar comienzo a la temporada de sidra, el penúltimo fin de semana (puede variar la fecha) de enero se celebra la presentación de la nueva sidra de Bizkaia. El primer “txotx” se realiza en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano y el primer trago lo suele dar alguna persona conocida o famosa. La sidrería Uxarte está situada en un caserío de más de 400 años del barrio de Motorra.

El ambiente de principio de temporada suele ser muy ameno, y es una bonita oportunidad de conocer esta antigua tradición sidrera un poco más de cerca.

Feria de San Blas

Fecha: 3 de febrero
Lugar: Abadiño

La fiesta de San Blas es una fiesta tradicional y religiosa que se celebra el día 3 de febrero en numerosas localidades de Euskal Herria. Aunque es una celebración bastante extendida, la más conocida y famosa es, sin duda, la de Abadiño, que reúne a miles de personas todos los años en torno a su feria agrícola y ganadera.

San Blas fue un mártir del siglo III que, además, era médico. Se dice que curó milagrosamente a un niño de una enfermedad en la garganta. En la tradición cristiana es el “abogado contra los males de garganta”. Es por ello que son famosos los cordones de San Blas de Abadiño. Después de bendecir los cordones ante la imagen del santo hay que llevarlos al cuello durante 9 días (incluido el propio día 3 de febrero), y una vez transcurridos los nueve días debe quemarse. Ese acto garantiza, dicen, que no se padecerá ningún mal de garganta, tos o catarro durante todo el año.

También son muy famosas las tortas y rosquillas de San Blas, y como también las bendicen, se cree que ellas también cuidan de nuestra garganta.

Carnaval

Fecha: finales de febrero (varía cada año)
Lugar: todos los municipios de Durangaldea

El carnaval es una fiesta que se celebra a finales de invierno en casi todos los municipios de Euskal Herria, por lo que en Durangaldea también encontraremos por esas fechas amplios programas de festejos en cualquiera de nuestros municipios. Por lo tanto, lo mejor es que te pongas un disfraz y lo celebres con el resto de vecinos de la localidad que visites.

Leave a Reply