fbpx Skip to main content
Recorridos de naturaleza por Urkiola

Urkiola - Pol-Pol

Longitud

5,8 km

Duración

2h

Dificultad

Fácil

Etapas

5 etapas

Esta pequeña excursión que te proponemos es perfecta para conocer el Parque de Urkiola en familia. Partiendo del Santuario encaminamos nuestros pasos hacia la ladera de Urkiolagirre. Esta sencilla cima nos ofrecerá una panorámica inigualable de las moles calizas que constituyen el corazón del parque natural. Al otro lado nos espera la fuente ferruginosa del Pol-pol situada en el collado de Asuntza. Desde este punto se propone la vuelta por la sencilla pista que conduce de nuevo a Urkiola, aunque si quieres puedes alargar el paseo visitando los hayedos de Amilla y Urgozo, siguiendo el PR-BI 85 hacia Atxarte.

Descargar ruta

Interés botánico

Hayedos trasmochos

Los aledaños del santuario nos ofrecen la manera más sencilla de conocer un hayedo trasmocho. Esta peculiar forma de podar las ramas de las hayas hace que tomen una carácterística forma de candelabro. Si bien, dentro del trazado propuesto encontramos tan solo los hayedos de alrededor del punto de inicio, el Parque Natural atesora otros tantos bosques de hayas trasmochas. Entre ellos te mostramos la localización de algunos de los más cercanos, que te proporcionarán la excusa perfecta seguir disfrutando de la riqueza botánica de Urkiola.

Narcisos de prado

Las laderas del monte Urkiolagirre nos ofrecerán un verdadero espectáculo en la época de floración de los narcisos de prado de febrero a abril. No muy lejos del propio santuario, en el área recreativa de Aldazitala, encontramos otra zona donde es posible encontrar estas llamativas flores. Disfruta de viéndolas y respétalas, ya que se trata de una especie protegida.

Trampales

Alrededor de la fuente de Pol-Pol deberemos fijarnos bien para descubrir la diversidad botánica que atesora toda la zona regada por el agua. Se trata de trampales o pequeños humedales. Estos ambientes cenagosos de características anfibias, se sitúan en el límite entre el mundo acuático y el terrestre y ofrecen una biodiversidad enorme teniendo en cuenta su reducido tamaño.