fbpx Skip to main content
Recorridos de naturaleza por Urkiola

Urkiola Durango GR 38

Longitud

13,9 km

Duración

4 h

Dificultad

Fácil

Etapas

1

Esta bonita travesía nos permite unir la capital de Durangaldea con su tesoro natural más valioso: El Parque Natural de Urkiola. Te proponemos comenzar la excursión en el alto de Urkiola, para lo cual la mejor opción es tomar un autobús desde el mismo Durango. Tras disfrutar del santuario y de las vistas sobre los descarnados montes que lo rodean, comenzaremos a descender por el camino tradicional que conduce a la ermita de San Martin y a Mañaria siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 38 Ruta del Vino y el Pescado. Antes de llegar a Izurtza dejamos la acera y seguimos a la derecha por los barrios de Lexartza y Etxano. Entraremos en Durango por Tabira, origen de la villa medieval. A punto de alcanzar el fin de etapa en el casco histórico, te proponemos visitar el Museo de Arte e Historia.

Descargar ruta

Interés botánico

Pagadi lepatuak
Santutegiaren inguruetan pagadi lepatuak ezagutzeko modurik errazena daukazu. Pagoen adarrak inausteko modu berezi honek argimutilaren forma karakteristikoa hartzea eragiten du.

Hayedos trasmochos, abedules y retoño del Árbol de Gernika en Urkiola

Los alrededores del Santuario ofrecen la manera más sencilla de conocer hayedos trasmochos. Esta peculiar forma de podar las ramas de las hayas hace que tomen una carácterística forma de candelabro. Además de los hayedos encontraremos un retoño del Árbol de Gernika y algunos abedules. Esta especie debió ser abundante en este paraje ya que el nombre Urkiola procede de ésta (Urkia=Abedul).

Castaños centenarios de San Martin

Junto a la ermita de San Martín está rodeada varios castaños centenarios. Además de por su porte y longevidad algunos de estos castaños resultan verdaderamente curiosos: dentro de uno de ellos ha crecido un enorme abedul y otro ha quedado partido por la mitad por una gran conífera.

Encinas singulares en Izurtza

En los barrios de caseríos de Lexartza y Etxano algunas viejas encinas llamarán nuestra atención por su porte.

Árboles monumentales en Plaza Pinondo

Este antiguo jardín privado de un palacio indiano hoy es un parque público en el que destacan algunos «gigantes verdes» como un cedro del Líbano, un cedro del Atlas y una gran Secuoya.

Presa y cascada de Uresandi

Cerca de nuestro trazado a la altura de Izurtza, se encuentra esta bonita presa y cascada a la sombra de un tupido bosque de galería sobre el río Mañaria.