Los paseos por el monte son la mejor y más agradable manera de conocer el entorno. La localización de Urkiola nos ofrece múltiples oportunidades para explorar los alrededores del Parque Natural de Urkiola. Algunas de las rutas que proponemos parten de Urkiola y se adentran en el entorno; otra de ellas, parte de los alrededores y nos ofrecen esplendor del Parque. De todas formas, estos no son sino unos pocos ejemplos de la cantidad de recorridos y rutas que pueden realizarse en el Parque Natural de Urkiola.
Partiendo de Urkiola
1. Urkiola – Saibigain
Es una ruta fácil y no muy larga, que se puede realizar durante todo el año; además, desde la cima del Saibigain podremos gozar de unas vistas espléndidas del Parque y su entorno.
El punto de partida de la ruta se sitúa junto al Centro de Interpretación Toki Alai, y solo tenemos que seguir las señales. Durante el recorrido de esta ruta disfrutaremos del paisaje que ofrecen todos los montes del entorno. En días muy claros incluso se puede ver el mar.
Distancia: 4 Km
Duración de la ruta: 1h 15 min
2. Urkiolagirre y Larrano
Esta ruta es un poco más larga y tiene mayor dificultad que la anterior, pero aún así, es una ruta bastante fácil.
El punto de partida se sitúa junto al Santuario de Urkiola; allí encontraremos un panel informativo que nos indica el camino hacia Urkiolagirre. Solo tenemos que seguirlo, y en una hora y media, más o menos, llegaremos a la cima. Desde allí, bajaremos hacia la fuente de Pol-Pol, y desde allí, las señales nos llevarán a la cima del Larrano.
Distancia: 10 Km
Duración de la ruta: 2 h 45 min
3. Anboto
Anboto es la cima más alta del Parque Natural de Urkiola, y es, por excelencia, la montaña mítica del País Vasco Durante esta ruta podremos disfrutar de un paisaje maravilloso. Al ser un ruta bastante larga, se puede realizar en tres etapas, tomando cada etapa como un objetivo en sí.
a) Urkiola–Asuntze: Partiendo del parking del Santuario de Urkiola, podemos tomar hacia la derecha o hacia la izquierda; el camino de la derecha es más fácil, más llano, pero menos espectacular. El camino de la izquierda sube a través de los prados y es bastante más empinada. Desde allí, habiendo subido y bajado Urkiolagirre, llegaremos a Asuntze.
b) Asuntze-Pagozelai: Para continuar la ruta hacia el Anboto, tomaremos hacia la derecha en la ladera, y pasando bajo las minas y junto al albergue, el camino nos llevará hasta Pagozelai.
c) Pagozelai- cima de Anboto: En Pagozelai podremos ver el camino marcado, y seguiremos ascendiendo siguiendo las señales; cruzaremos el hayedo y Urkullu de camino a la cima. Desde allí, tomaremos hacia la derecha y llegaremos a la cima.
Distancia: 4,9 Km
Duración de la ruta: 3 horas
4. Desde Abadiño
Astxiki
Para realizar este recorrido, en vez de partir de Urkiola, partiremos del parking de Atxarte. Tomaremos el camino de la izquierda y comenzaremos a ascender hacia Astxiki. Desde el hayedo que cruzaremos comenzaremos ya a observar la mole de Astxiki. Seguiremos ascendiendo siguiendo la línea de alta tensión, que nos llevará hasta el collado de Artola. Tomando hacia la izquierda, subiremos hasta el Astxiki a través de praderas y rocas. El paisaje que se nos presenta desde allí es maravilloso. Una vez descansados, iniciaremos el descenso por el mismo camino.
Distancia: 5,5 Km
Duración de la ruta: 2h 15 min
5. Alluitz
Esta ruta parte también desde el parking de Atxarte, y a la izquierda, tomaremos la senda que nos conduce hacia la ladera del Astxiki. Seguiremos la senda hasta cruzarnos con un camino más ancho, el que corresponde al caserío Intxaurralde. Siguiendo el camino, cruzaremos las praderas de Genzelai y ascenderemos hasta el collado de Artola. En el collado tomaremos hacia la derecha, y emprenderemos la subida a la cima por un camino muy empinado. El espectáculo que se nos ofrece desde la cima, bien merece haber subido. Iniciaremos el descenso por el mismo camino de subida.
Distancia: 6 Km
Duración de la ruta: 3 h 15 min