fbpx

La especial orografía de Durangaldea ha creado cientos de rincones, lugares, entornos y paisajes espectaculares, y gracias a ellos podemos disfrutar de magníficas rutas. Algunas de ellas nos permitirán conocer Durangaldea paso a paso; otras, sin embargo, nos llevarán a rincones privilegiados a través de recorridos más cortos.

1. Recorrido GR 229 Mikeldi

Longitud: 8-17 km, según la etapa
Duración: 3-5 horas, según la etapa
Dificultad: Fácil

Mikeldi GR 229 ibilbidea

La ruta Mikeldi GR 229 es un recorrido circular de 86 kilómetros en total que se completa a lo largo de cinco etapas:

1. Durango – Atxondo: 17 km – 4/5 horas
2. Atxondo – Berriz: 8,5 km – 3 horas
3. Berriz – Garai: 15 km – 4/5 horas
4. Garai – Amorebieta-Etxano: 16,5 km – 4/5 horas
5. Amorebieta-Etxano – Durango: 17 km – 4/5 horas

A lo largo de esta ruta visitaremos los municipios y barrios más bonitos de la comarca, y sin hacer grandes esfuerzos, disfrutaremos tanto de la naturaleza como de los caseríos del entorno, calzadas medievales, casas torre…. En cada etapa descubriremos uno de esos lugares mágicos y llenos de leyenda que conforman nuestra comarca.

Consejos para esta ruta:
Dado que las diferentes etapas no presentan mayor dificultad, únicamente habrá que atender a los consejos básicos de cualquier salida al monte.
Llevar ropa y calzado acorde con el tiempo y la comida y bebida necesarias según la duración de la etapa.

2. Vía verde de Arrazola

Longitud: 10 km
Duración: 2 horas y media
Dificultad: Fácil

Mikeldi ibilbidea - GR 229

Esta ruta discurre a lo largo de la antigua vía férrea que unía Durango con Arrazola. Es un recorrido muy tranquilo que nos llevará a un entorno cautivador rodeado por los montes Alluitz, Larrano y Anboto. En el camino encontraremos varias zonas de descanso y, además, podremos ver uno de los caseríos más antiguos de Bizkaia, en cuya fachada luce una inscripción de 1509.

Consejos para esta ruta:
Es una ruta ideal para recorrerla en familia, no presenta ninguna dificultad y en el camino podemos encontrar establecimientos hosteleros para poder comer y beber.

3. De Urkiola a Anboto

Longitud: 10,9 km
Duración: 3 horas
Dificultad: media

Urkiolatik Anbotora

El mítico monte Anboto es la cima más alta del Parque Natural de Urkiola. En esta ruta disfrutaremos de un espectacular paisaje y, además, podremos sumergirnos en este entorno y disfrutar de él sin la necesidad de llegar hasta la cima. La ascensión a la cima se puede hacer en 3 pequeñas etapas, y podemos considerar cada una de ellas una excursión en sí: Urkiola-Asuntze; Asuntze-Pagozelai; Pagozelai-cima de Anboto.

Consejos para esta ruta:
La zona próxima a la cima puede resultar peligrosa con mal tiempo, por lo que deberemos extremar precauciones y valorar bien hasta dónde queremos llegar. Por lo demás, se recomienda llevar ropa adecuada al tiempo, calzado antideslizante y bastones. No os olvidéis de la comida y el agua, por supuesto.

4. Recorrido ecuestre Zaldi Gorri

Longitud: 90 km
Duración: según el ritmo de cada cual
Dificultad: fácil

La ruta ecuestre Zaldi Gorri es una ruta circular que recorre la comarca de Durangaldea. Atraviesa todos los municipios de la comarca y se desarrolla en tres etapas:

1. Amorebieta-Etxano – Elorrio
2. Elorrio – Urkiola
3. Urkola – Amorebieta-Etxano

La cota media del recorrido oscila entre los 200 y 300 metros y se desarrolla lejos de zonas pobladas y evitando caminos asfaltados.

Siendo un recorrido sin grandes dificultades, es una buena oportunidad para disfrutar de un paisaje y naturaleza impresionantes.

Consejos para esta ruta:
Este recorrido se realiza sin guía y está señalizado en su totalidad con paneles, códigos QR, flechas indicadoras, etc. por lo que resulta muy fácil de realizar. En el recorrido encontraremos bien señalizadas las zonas de avituallamiento para animales así como posadas de descanso para jinetes y animales.

5. Ruta del vino y el pescado GR 38

Longitud: 20 km (la 5ª etapa) / 27 km (la 6ª etapa).
Duración: 5 horas (la 5ª etapa) / 6 horas (la 6ª etapa)
Dificultad: fácil

Ardoa eta Arrrainaren ibilbidea. GR 38

La Ruta del Vino y el Pescado en una ruta comercial que une los viñedos de la Rioja Alavesa con el mar en Bermeo. Esta ruta utilizada antiguamente por arrieros, conserva aún el aroma de aquellos vinos y aquellos pescados. En este trayecto Durango era un punto importante para el intercambio de mercancías, y es por ello que las etapas 5ª y 6ª de la misma atraviesan puntos de la comarca.

5ª etapa: Otxandio – Durango
Partiendo de Otxandio y cruzando el Parque Natural de Urkiola, llega a Durango atravesando tierras de Mañaria e Izurtza.

6ª etapa: Durango – Gernika
Esta ruta nos llevará desde Durango a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a través de las tierras de Garai y Berriz. Podremos visitar el conocido barrio de Goiuria y la necrópolis de Momoitio.

Consejos para esta ruta:
En Durangaldea esta ruta nos ofrece dos opciones: por un lado podemos tomar el camino hacia Busturialdea, para llegar a Bermeo o Gernika; y por otro, podemos optar por ir hacia Lea-Artibai, y llegar a Lekeitio u Ondarroa.

Leave a Reply