Durangaldea es un entorno repleto de lugares impresionantes; su orografía por un lado, y su historia por otro, han llenado esta comarca de rincones con mucho encanto. En cada pueblo o barrio que visitemos encontraremos algún rincón que nos sorprenda, pero si quieres conocer los más significativos, no puedes marcharte sin visitar estos. Te van a encantar.
1. Necrópolis de Argiñeta
Municipio: Elorrio
La necrópolis de Argiñeta es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi. Tanto las estelas del interior de la Ermita de San Adrián como los sepulcros del exterior nos trasladarán a épocas entre los siglos VII y IX. Si la visitamos al atardecer, con los juegos de luces y sombras de los árboles del entorno, y la panorámica impresionante, constataremos que es un lugar mágico.
Singularidades:
- Se compone de veinte sepulcros y cinco estelas.
- Tanto los sepulcros como las estelas están realizadas con piedra arenisca de las canteras del monte Oiz.
- Los sepulcros constan de dos partes: la caja, de una sola pieza y con forma antropomorfa, y la cubierta, de sección triangular.
- Algunas de ellas contienen inscripciones funerarias que constituyen testimonios escritos sobre la presencia de núcleos cristianos en Bizkaia.
- El conjunto funerario lo forman un total de trece piezas que se conservan en el interior de la Ermita, y en el exterior se pueden contemplar cinco copias de las más interesantes.
- Dado que se encuentra al aire libre, se puede visitar en cualquier momento.
Más información:
2. Landaederra
Municipio: Durango
Subiendo de Durango hacia el barrio de Orozketa, una distancia corta nos trasladará a un mundo lejano. Para huir de lo urbano, para sentirnos cerca de la magnitud del Mugarra. Landaederra nos ofrecerá un entorno para disfrutar, para llegar hasta las cimas cercanas y también nos servirá de punto de partida para visitar lugares espectaculares. Con un paisaje sereno, un entorno inigualable, recuperaremos fuerzas para seguir, u optaremos por quedarnos y gozar.
Qué ver:
- Monte Mugarra
- Canteras de Mugarra y Legarmendi
- Barrio Orozketa
- Ermita de Santiago
- Campas de Mugarrikolanda
Más información:
3. Sarria
Municipio: Berriz
La actividad de las aguas del río Arria y la propia historia han convertido este barrio de Berriz en un museo al aire libre. Encontraremos aquí y allá puentes, molinos y ferrerías de otros tiempos, y si sabemos escuchar, nos contarán a qué se dedicaban los habitantes de aquellas épocas. A través del puente de piedra percibiremos el camino arriero que unía los molinos, y nos llegará el rumor de aquellas aguas y las piedras de molino.
Qué ver:
- Ermita de San Asensio
- Casa Torre de Arria
- Ferrería Beaskoetxea
Más información:
4. Barrio Axpe
Municipio: Atxondo
Cuando decimos encanto, decimos Axpe del valle de Atxondo, donde el silencio se oye. Cuna de la mitología, paisaje bucólico al amparo de los montes Anboto, Larrano, Alluitz y Aitz-Txiki. Las magníficas casas de piedra y los caseríos y la belleza del entorno nos harán sentir como en un cuento.
Qué ver:
- Ermita de San Juan Bautista
- Iglesia de San Martín y escudo
- Vía verde de Arrazola
Más información:
5. Casa Torre de Etxaburu
Municipio: Izurtza
Construida sobre una gran roca, junto al río Mañaria, desde el emplazamiento de esta Casa Torre disfrutaremos de una panorámica de toda la comarca, incluso la vieja calzada que sube desde Durango a Urkiola. Al fondo del valle, rodeada de caseríos centenarios, se cuenta que la torre fue construida sobre la guarida de un jabalí que sembraba el miedo en los alrededores. La magnífica torre, la propia leyenda y la belleza del entorno hacen que este lugar sea verdaderamente encantador.
Qué ver:
- Iglesia de San Nicolas
- Casa Torre Bekotorre
- Molino Azpazar
- Casa solariega Zabala
- Ferrería de Arane
Más información: