fbpx

Buzkantza es una morcilla de verduras, en una época típica de Elorrio, que, según se dice, antiguamente se llevaba a las casas y caseríos como regalo. Incluso existe un dicho “Elorrioko buzkantza, zazpi libra eta bost ontza”, (la morcilla de Elorrio, siete libras y cinco onzas),  que hace referencia a este producto que en una época era muy famoso.

 Con el objetivo de recuperar la tradición de elaborar ese tipo de morcilla y recuperarla como producto típico de nuestra gastronomía, se comenzó a organizar la Buzkantz Jaia en 2013, y desde entonces se ha seguido organizando todos los años, excepto el 2020, que fue suspendido por la pandemia. Esta fiesta se celebra los primeros días de diciembre, coincidiendo con la Durangoko Azoka, Feria de Durango, en torno al 9 de diciembre; entre otros motivos, para ofrecer una degustación de producto típico a las personas visitantes que se acerquen a Elorrio con motivo de la feria. Además, gracias a esta iniciativa también se consigue promocionar otros productos locales y dinamizar el comercio local; y es que el Ayuntamiento, junto con las sociedades gastronómicas y la asociación de comerciantes del municipio, organiza un atractivo programa con ese motivo. Desde que se comenzó a organizar la denominada Buzkantz Jaia, esta iniciativa para recuperar la morcilla típica se ha convertido en una cita gastronómica importante.

La edición para el año 2022 se celebrará del 9 al 13 de diciembre, con el siguiente programa:

Día 9 de diciembre, viernes: para dar comienzo al programa, Juan de la Rubia ofrecerá un concierto de órgano en la Basílica de la Purísima Concepción, a las 20:00h.

Día 10 de diciembre, sábado: durante todo el día se podrá disfrutar del llamado Pintxo Bira (recorrido del pincho) organizado por la Asociación de Comerciantes de Elorrio. En este recorrido se podrán disfrutar y degustar los pinchos elaborados con morcilla en los bares adheridos a la iniciativa.

Día 11 de diciembre, domingo: se celebrará el concurso de morcillas. Los premiados en este concurso se eligen mediante una degustación popular.  Este año, se podrán degustar los productos de cuatro carnicerías invitadas en otras tantas sociedades gastronómicas locales. Para participar en la degustación popular, habrá que adquirir el ticket el mismo día en la Oficina de Turismo, y una vez degustados los productos en las sociedades, las personas participantes tendrán hasta las 14:45 para emitir su voto en la propia Oficina de Turismo.

Día 13 de diciembre, martes: se celebrará la entrega de premios del concurso de morcillas en Iturri Kultur Etxea, a las 13:30.

Aquí puedes ver el cartel con el programa completo:

Leave a Reply