Las peculiaridades geológicas de Bizkaia han permitido que a lo largo de la historia se hayan podido explotar diversos materiales naturales. Aunque los más conocidos son los minerales de hierro, no han sido los únicos. Existen otros afloramientos que también han sido extraídos: calizas, pizarras, areniscas, margocalizas, margas, basalto, yeso, etc. Así, se fueron desarrollando importantes canteras, algunas de las cuales, por la aptitud especial de las rocas para el pulimento, fueron utilizadas para extraer y comercializar piedras ornamentales; especialmente, en Markina-Aulestia, Arteaga-Ereño y aquí, en Durangaldea (Abadiño y Mañaria).
En estas canteras situadas en el Parque Natural de Urkiola se extraía una especie de caliza de aspecto marmóreo con unas tonalidades muy especiales que dieron origen a denominaciones específicas: Negro Markina, Markina Florido, Rojo Ereño o Gris Mañaria.
Las canteras denominadas Atxa-txiki y Atxarte de Abadiño fueron explotadas hasta 1995, y aún hoy, toda la zona correspondiente a la cantera es un espacio que no se ha recuperado en su totalidad.
Las canteras de Mañaria, sin embargo, se han explotado hasta hace bien poco, y cuentan con una historia más extensa.
Las canteras de las empresas Amantegi, Mutxate y Zalloventa explotaban las laderas de los montes Mugarra, Untzillaitz y Eskubaratz. Las canteras de mármol de Mañaria se comenzaron a explotar durante el siglo XVIII, y en poco tiempo, el mármol negro de veta blanca se hizo muy famoso. Al principio la propiedad de las mismas debió ser comunal, y se podía beneficiar de las mismas cualquier vecino/a de Mañaria. Sin embargo, dada la categoría excepcional del mármol, la Corona pasó a ordenar ciertos pedidos especiales, lo que llevó a un embargo de las canteras para el uso propio de la Corona y que el pueblo no pudiera beneficiarse de ellas. Y es que los encargos no hacían más que aumentar y traspasaron las fronteras de la propia provincia, por ejemplo, las 22 columnas para el Palacio Real de Madrid, o la mesa del monasterio de San Millán de la Cogolla en la Rioja. Como dato curioso, una de las 22 columnas que se transportaban a Madrid se rompió en el camino, y en la actualidad puede verse junto al caserío Galtzada.
Estas canteras de mármol fueron explotadas hasta 1974, y a partir de entonces, comenzaron a extraer calizas. Aunque en la actualidad ha cesado ya su explotación, las canteras de Mañaria estaban situadas en un alto cerca del núcleo urbano, a diferentes alturas. Las más antiguas son la que estaba junto al caserío Azkoiti o la de Iturreta, y junto a ellas, más moderna, la de Angurreta, Larreta-Atxoste.
Espacio de arte Angurreta Harrobia
El Espacio de Arte Angurreta Harrobia es el fruto del trabajo de recuperación realizado durante los últimos años por la asociación del mismo nombre. Después de que hace más de 50 años se dejara de extraer piedra de las canteras, comenzó un arduo trabajo de recuperación del entorno, y la cantera que proveía del llamado Gris Mañaria se ha convertido en un espacio para la práctica del arte contemporáneo y disfrute de la naturaleza, de la mano del artista Victor Arrizabalaga. El artista durangués adquirió el espacio en 2018 y comenzó su labor de adaptación. Así, ha diseñado un espacio de 16.000 metros cuadrados para convertirlo en un lugar para el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Además de la promoción del arte, el objetivo de esta asociación también es dar a conocer a la sociedad la importancia que tuvieron las canteras de Mañaria en la comarca y en el propio municipio.
Exposición “La huella del tiempo”
Este espacio que fue una cantera en plena naturaleza puede verse embellecido, engrandecido y destacado por la mano de las personas. Y así lo ha hecho el artista japonés Tadanori Yamaguchi mediante la exposición que se podrá visitar durante los próximos tres años. En mayo de 2023 se inauguró la exposición titulada La Huella del Tiempo, donde el artista ha colocado una serie de esculturas realizadas ad hoc para ese espacio, como testigos del paso del tiempo. Son esculturas poliédricas irregulares realizadas en aluminio, y el artista ha realizado cada una de ellas expresamente para el lugar donde iba a ser colocada. Cada una de las piezas destaca un lugar concreto de la cantera, y todas ellas proponen un diálogo entre la piedra y el entorno. En cada espacio se ha colocado una obra: la llamada Prisma de luz, forma una ventana por la que observas el monte Eskuagatx; Torrente, está colgada de una pared; Masa, tiene la misma forma que las piedras que se extraían en la cantera, y Magma, sugiere algo que fluye a borbotones. Además de las esculturas de Tadanori, también se puede disfrutar de obras del propio Victor Arrizabalaga.
Visitas
De lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 h.
Sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.
Las visitas son gratuitas y se realizan con un acompañante hasta finales de septiembre. Por otro lado, las visitas guiadas cuestan 5 euros, y hay que solicitar cita previa. A partir de octubre, solo se realizarán visitas por encargo. En cualquier caso, la solicitud deberá realizarse por cualquiera de estos medios: escribiendo a angurreta@gmail.com o llamando al 656738324.
Cómo llegar al Espacio de Angurreta Harrobia
Además de visitar el propio espacio, también se puede realizar un recorrido por los alrededores.
Angurreta Harrobia Arte Espazioa
Angurreta Harrobia Arte Espazioa izeneko elkarteak azken urteetan egindako berreskuratze lanaren emaitza da. Duela 50 urte baino gehiago harria erauzteari utzi ondoren, ingurua berreskuratzeko ahalegin berezia egin da Angurreta harrobian, eta Mañaria grisa izenez merkaturatutako marmolaz hornitzen zuen harrobia, arte garaikidea praktikatzeko eta naturaz gozatzeko espazioa bihurtzen hasi zen Victor Arrizabalaga artistaren eskutik. Artista durangarrak 2018. urtean espazioa erosi eta egokitzeari ekin zion, horrela diseinatu du 16.000 metro koadroko espazioa arte eta kultur jarduerak gauzatzeko leku bihurtzeko. Artea sustatzeaz gain, elkarte honen helburua ere bada Mañariko harrobiek eskualdean eta udalerrian izandako garrantziaz jabearaztea.
Denboraren aztarnak erakusketa
Natura betean dagoen harrobi izandako espazio hau edertu, handitu eta nabarmendu egin dezake gizakiaren ukituak. Halaxe egin du Tadanori Yamaguchi artista japoniarrak datozen hiru urteetan ikusgai egongo den erakusketarekin. 2023ko maiatzean inauguratu zen Denboraren aztarnak izenburupean erakusketa, eta artistak espazio horretarako beren-beregi egindako hainbat eskultura kokatu ditu eremu horretan, denboraren joanaren lekuko gisa. Aluminiozko eskultura poliedriko irregularrak dira, eta tokiari berari doitzeko propio eraiki ditu egileak. Pieza horietako bakoitzak harrobiaren espazio zehatz bat nabarmentzen du, eta piezaren eta inguruaren arteko elkarrizketa proposatzen du. Eremu bakoitzean artelan bana kokatu du: Argi-prisma izenekoa, Eskuagatx mendiari begiratzeko leihoa; Uholdea, horma batean eskegita dagoena; Masa, harrobitik erauzi ohi ziren harri handi horietako baten itxura duena; eta Magma, bor-borka irteten dabilen zeozer iradokitzen duena. Tadanori beraren eskulturez gain, Victor Arrizabalagarenak ere ikusgai egongo dira.
Bisitak
Asteartetik ostiralera, 17:00etatik 19:00etara.
Larunbat, igande eta jaiegunetan, 12:00etatik 14:00etara.
Bisitak doakoak dira eta laguntzaile batekin egingo dira irailaren amaiera arte. Bisita gidatuak, berriz, 5 euro balio dute eta aurrez eskatuta egingo dira. Urritik aurrera, berriz, enkarguzko bisitak soilik egingo dira. Edozein kasutan, helbide honetara idatzi behar da: angurreta@gmail.com edo 656738324 telefono zenbakian.
Angurreta Harrobia Arte Espaziora nola iritsi.
Bertatik bertara bisitatzeaz gain, badago inguru osoan zehar ibilbidea egiteko aukerarik ere.