fbpx Skip to main content
NaturalezaRecorridosUrkiola

Durangaldea en bicicleta

Txirrindula mendi buelta

Tres puertos históricos de Durangaldea en bicicleta de carretera

Nuestra comarca es una amante del ciclismo, y pronto dispondremos de una excelente de bidegorris para ciclistas tanto locales como externos, desde Berriz y Elorrio hasta el Amorebieta pasando por el barrio de Atxondo y Durango.

Además, a lo largo de la historia aquí han nacido y convivido ciclistas muy conocidos. Entre ellos, Andrés Gandarias, Javier Elorriaga, Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Mikel Zarrabeitia, David Etxebarria, Unai Etxebarria o Beñat Intxausti. Tampoco podemos dejar de citar al equipo Cafés Baqué.

En el ciclismo femenino también es significativa la comarca de Durangaldea, donde además de haber crecido una ciclista como Agurtzane Elorriaga, se han gestado importantes proyectos como la Emakumeen Bira o iniciativas de base como el equipo Bizkaia-Panda.

Son, además, muchos y muchas los aficionados y las aficionadas que, aún no siendo profesionales, pedalean semanalmente en bicicleta a lo largo y ancho de Durangaldea, a menudo, en puertos que se han dado a conocer en carreras oficiales.

Para los aficionados al ciclismo que venís de visita a Durangaldea, os presentamos una selección de tres puertos donde os podéis subir y bajar a placer.

Urkiola (754 m)

Sin duda es Urkiola, con sus 6 kilómetros del 9% de pendiente media partiendo desde Mañaria, el puerto más conocido y épico de Durangaldea, ya que ha siso el puerto decisivo en muchas carreras profesionales. Todos los días encontraréis a algún ciclista retorciéndose al subir sus rectas y disfrutando del descenso en sus curvas.

Una vez visitado el Santuario situado en la cima, podéis hacer un recorrido circular, pedaleando hasta Otxandio a lo largo del Parque Natural de Urkiola y una vez haber repuesto el su amplia plaza, bajar por Dima para completar la salida volviendo hasta Durango por Amorebieta.

Si eres un ciclista competitivo y quieres una foto que enseñar a tus amigos de vuelta a casa, no puedes irte de Durangaldea sin subir a Urkiola.

Txirrindula durangaldea

Muniketa (381 m)

El alto de Muniketa está situado en el camino que va de Iurreta a Muxika, protagonista también numerosas carreras oficiales. Se trata de un puerto de gran tradición entre ciclistas de la zona, para ir desde Durangaldea hacia las zonas costeras de Busturia y Lea Artibai. Partiendo de Iurreta, este pequeño Alpre d’Huez de la comarca con sus 3, 7 kilómetro con una pendiente media del 7% que sube encadenando curvas de 180 grados, comienza a ascender una vez superado el barrio de Orobio.

Quien no quiera ir hasta la costa, bajando hacia el barrio de Ibarruri puede girar a mano derecha y subir por el barrio de Ajuria, en las faldas del monte Oiz, hasta el crucede Urrutxu, para tomar de nuevo el camino hacia Iurreta y descender Muniketa por la misma carretera por la que habíamos subido antes.

Sin duda, esta vuelta es una buena opción para el y la ciclista que desea completar una vuelta de unos 30 kilómetros por carreteras tranquilas.

Txirrindula durangaldea

Elgeta (473 m)

Elgeta es el tercer puerto más significativo de Durangaldea, y también ha sido decisiva en varias carreras. Partiendo de Elorrio, son 4 kilómetros con una pendiente media al  7% hasta llegar al la pequeña y elegante localidad de Elgeta, fronteriza entre Bizkaia y Gipuzkoa.  Allí, podremos ofrecer descanso al cuerpo y disfrutaremos de bellas vistas en su plaza.

Después, podemos volver a descender por la misma carretera por la que hemos venido hasta, o bien tomar en la rotonda que habíamos superado antes de llegar a Elgeta, y tomar la carretera que nos lleva hasta Kanpazar (451 m), para completar un bonito  recorrido antes de llegar a Elorrio.

¡Una gran oportunidad para poner a prueba el cuerpo y dar un respiro a la mente!

Durangaldeko mendiak

Leave a Reply