fbpx Skip to main content
Durangaldea esperientziak, eskalada

Existen muchas maneras de observar el mismo entorno, eta otras tantas de gozar de él. La especial orografía de nuestra comarca nos ofrece la posibilidad de disfrutar de ella mediante diversas actividades, incluso colgando de una cuerda, o sumergiéndonos bajo tierra. Os vamos a proponer dos actividades: la escalada y la espeleología.

DESDE LA ROCA
Quienes practican la escalada conocen bien nuestra comarca, ya que las impresionantes paredes de roca que nos rodean son muy apropiadas para ello. Aunque la zona más conocida es la de Atxarte, desde hace unos años, también se han equipado otras zonas de los alrededores.

Besaide
La zona de escalada de Besaide se equipó en el invierno de 2013-2014, y las 23 vías que la conforman se encuentran en una pared a 20 minutos del monumento nuevo de Besaide. Estas vías oscilan entre los 13 y los 30 metros de longitud, con una dificultad entre 5a y 7b. Se han equipado vías de diferente dificultad y diferentes tipo de roca, gracias a lo cual, pueden disfrutar de esta actividad tanto las personas recién iniciadas como las más expertas.

¿Cómo llegar?
La mejor manera de acceder es desde Elorrio, tanto andando como en coche. Debemos tomar la pista forestal que parte desde Elorrio hacia Besaide, y a unos 5 kilómetros, llegaremos al monumento de Besaide. Está permitido el acceso en coche, pero, si utilizáis este modo de llegar, actuad con sentido común, y respetad a las personas que van andando o en bicicleta.

Para llegar hasta la pared de escalada no es necesario llegar hasta el monumento. Debemos tomar el camino que parte a unos 4 o 5 metros de la fuente de Besaide.

Cualquier persona puede acceder a estas vías para escalar, pero es conveniente que esté federada y contar unos conocimientos mínimos.

Más información

Eskalada Durangaldean

Vías de Besaide (Fotografía: Untzillaitz Sur)

Atxarte
Atxarte es un desfiladero situado entre los montes Axtxiki y Alluitz. Se encuentra en la localidad de Abadiño y dentro Parque Natural de Urkiola. Esta es, sin duda, la zona más conocida por las personas escaladoras. Cuenta con más de 400 vías abiertas, con dificultad desde IV hasta 8b, y es un entorno maravilloso. Las paredes de esta zona son de roca caliza gris, muy compacta y con alturas de hasta 150 metros. Dado que se encuentra dentro del Parque Natural, la escalada está regulada, y es conveniente tener en cuenta a las aves que nidifican en sus roquedos.

¿Cómo llegar?
Llegaremos a Atxarte por la carretera B-632, por un camino vecinal que tomaremos en Muntsaratz hacia Mendiola. A unos tres kilómetros, llegaremos a las canteras, y si hemos accedido en coche, lo aparcaremos allí. A partir de ese punto, dependerá de la vía que hayamos elegido.

Eskalada Durangaldean

Aurrekoatxa (Fotografía: Ayuntamiento de Abadiñoko)

Oiz
Es una zona de roca arenisca cercana al monte Ametzorbe (600 m). El monte Ametzorbe está formado por diferentes bloques de arenisca, y es lo que lo hace apto para la escalada. En Ametzorbe existen dos zonas de escalada: las llamadas Ametzorbe Sur y Ametzorbe Norte.

En la zona Norte, el punto más alto del bloque alcanza alrededor de los 13 – 15 metros. Allí encontraremos 18 vías, de dificultad entre 5 y 7a.

En la zona Sur encontraremos piedra más compacta, y más adecuada para las personas recién iniciadas en esta actividad. Aquí encontraremos 29 vías, de dificultad entre 4c y 6a.

¿Cómo llegar?
Aunque para muchas personas Ametzorbe es un lugar casi desconocido, es un lugar muy apropiado para escalar, ya que cuenta con un fácil acceso. La mejor manera de llegar es dejar el coche en el merendero que se encuentra camino de Oiz, subiendo de Garai o de Goiuria. A partir de ahí, tomaremos una pista forestal, y una vez cruzado el pinar, veremos la borda y la roca Ametzorbe.

Eskalada Durangaldean

(Fotografía: Untzillaitz Sur)

BAJO TIERRA
La segunda de nuestras propuestas es sumergirnos bajo tierra. La espeleología nos permitirá conocer uno de los lugares más especiales del Parque Natural de Urkiola.

La Cueva Marco
Esta cueva se encuentra en Mañaria, y es una de las pocas que se puede visitar para practicar la arqueología. Aunque la entrada a la cueva se encuentra oculta entre la maleza, en cuanto la traspasemos, se nos abrirá un mundo desconocido: estalactitas y estalagmitas, columnas, gours, coladas, y, sobre todo, estalactitas concéntricas. La cueva cuenta con salas a diferentes niveles, y para acceder a ellas tendremos que escalar e introducirnos en pequeños agujeros.

La cueva se puede visitar durante todo el año, es apta para personas a partir de 10 años, y la visita dura unas 3 o 4 horas. Por supuesto, la visita se realiza en grupo y con un/una técnico/a responsable.

Una vez terminada la visita de la cueva Marco, podemos acercarnos a la cercana cueva de Askondo, para observar las pinturas rupestres que aún se conservan.

Para visitar la cueva.

Durangaldea turismoa kobazuloak

(Fotografía: Inguru Abentura)

Leave a Reply