fbpx

Anboto es la cumbre más alta del Parque de Urkiola (1331) y, al mismo tiempo, una de las montañas más míticas de Euskal Herria. El recorrido de Urkiola a Anboto permite disfrutar de paisajes impresionantes y de la diversidad natural de una manera escalonada. No es necesario llegar hasta la cumbre, ya que los objetivos intermedios son atractivos y se puede decidir sobre la marcha hasta dónde ir, dependiendo de la fuerza o las del momento. Es, por tanto, una excursión ideal para ir con la familia o los amigos. La cima puede ser peligrosa con mal tiempo, por lo que hay que pensar bien cuándo, cómo y hasta dónde queremos ir.

El paisaje y la experiencia del monte, en general, cambia mucho en función del tiempo y las estaciones del año pero esa transformación es especialmente palpable en este recorrido: el sol, la niebla, la nieve… transforman completamente la experiencia de este trayecto, por lo que vale la pena probar esta excursión en diferentes condiciones y momentos.

Duración

Excursión de 3 horas - Salida de Urkiola a Anboto y vuelta por el mismo trayecto.
Es fácil acortar el trayecto y hacer una excursión interesante de una hora o dos horas.

Dificultad

Media. Las dos etapas iniciales son sencillas. El último tramo es más difícil.

De Urkiola a Anboto por etapas

Partiendo de Urkiola, podemos hacer la ascensión al Anboto en tres etapas y considerar cada una de ellas como un objetivo en sí.

1. URKIOLA – ASUNTZE

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento situado tras el Santuario de Urkiola. Hay dos opciones, coger la pista que va a la derecha o subir por los campos de la izquierda. La pista de la derecha es mucho más llana y fácil, pero también menos espectacular. Si cogemos el paso de la izquierda y subimos por los pastizales, tendremos que subir pendientes, pero disfrutaremos de un paisaje impresionante: con peñas, acantilados, montes en el horizonte… un decorado “de cine”.

Tras subir y bajar de Urkiolagirre, llegaremos a Asuntze. A este lugar se le llama también Pol-pol, por la fuente del mismo nombre situada en la zona. Es una fuente que ofrece agua ferruginosa y fría, incluso en los días más calurosos de verano.

 2. ASUNTZE – PAGOZELAI

Desde Asuntze, se pueden realizar varios recorridos interesantes. Si decidimos seguir hacia el Anboto, seguiremos hacia la derecha por la ladera de la peña. Tras pasar por debajo de las antiguas canteras y por encima de un refugio, llegaremos a Pagozelai. Continuaremos hasta encontrar las señales que marcan el camino hacia la cumbre.

3. PAGOZELAI – CIMA DE ANBOTO

Siguiendo las señales, nos introducimos en el hayedo. Es una experiencia que vale la pena, incluso si no se piensa llegar hasta la cima, ya que el paisaje que forman las rocas y las hayas es extraordinario. Hay que tener cuidado en esta zona, cuando la tierra está mojada, sobre todo durante la bajada. Al salir del hayedo, llegaremos a la cima de Urkullu. Desde aquí podemos seguir hacia la derecha hasta la cima. La última parte puede ser peligrosa para los que sufren de vértigo y, cuando la tierra está mojada, para cualquier persona, por lo que recomendamos extremar las precauciones.

VUELTA A URKIOLA

Volveremos por el mismo camino, pero si queremos hacerlo más corto, desde Asuntze, en lugar de subir a Urkiolagirre, podemos coger la pista que va por la izquierda, rodeando el cerro hasta el Santuario de Urkiola.

Otros caminos para subir a Anboto

Hemen aurkeztutako Urkiolatik Anbotorako bidea da Anbotora igotzeko aukerarik malguena, eskaintzen dituen aukerengatik, eta egokiena familientzat edo noizbehinkako ibiltarientzat. Baina badaude Anbotora igotzeko beste bide interesgarri batzuk ere.

  • Desde Larrano (5 h 30 min)
  • Desde Zabalandi (3 h 30 min)
  • Desde Arrazola por el camino habitual (4 h 30 min)
  • Desde Arrazola por Zabalandi (3 h)
  • Desde Atxarte por las cimas (4 h)
  • Desde Atxarte por Asuntze (2 h 30 min)
  • Desde Aramaip (3 h)
  • Anbotoko Damie (4 h)

Qué llevar

Ropa: camiseta, jersey, chubasquero, pantalón de montaña según el tiempo y unos buenos calcetines.
Calzado: botas de monte para no resbalar, sobre todo cuando el suelo está mojado.
Palos: son recomendables para la ascensión final y también es bueno usarlos en la bajada.
Gorro: para sol o lluvia.
Crema solar (especialmente en verano)
Comida: frutos secos, fruta, chocolate.
Cuchillo: siempre será útil.
Agua: ¡no la olvides!

Leave a Reply