fbpx Skip to main content

Mañaria

Mañaria es un entorno rural, y son muy conocidas las ermitas que podemos encontrar en los recorridos por sus bosques.

El Museo Hontza de Mañaria es el único museo de Ciencias Naturales que existe en Bizkaia.

 

Mañaria es un pueblo hermoso. Situado a la sombra de las calizas Mugarra y Untzillatx. En el valle del río Mañaria y en la entrada al Parque Natural de Urkiola.

Los restos arqueológicos encontrados en Mañaria hablan de que en sus tierras y sus cuevas habitaban animales y seres humanos en la prehistoria. En las cuevas de Askondo han sido hallados restos neolíticos y varios restos de osos cavernarios.

Los caseríos de Mañaria forman el patrimonio civil del municipio. En los barrios encontraremos muchos caseríos con escudo de armas. El edificio más espectacular es la iglesia de Santa María de la Asunción. Que data del siglo XVI. En su interior destaca un órgano de madera de estilo rococó.

Si recorremos sus alrededores, encontraremos varias ermitas. En estos barrios casi mágicos se sitúan muchas de las leyendas de la mitología vasca. Muchos de los seres mitológicos habitan y se aparecen en los montes, bosques y rincones del Parque Natural de Urkiola. Encontraremos una cueva junto a la ermita de San Martin, en las faldas del monte Untzillatx. Según cuenta la leyenda, las rocas depositadas junto a la cueva son obra de los gentiles, y la propia cueva es el lugar donde habitaban. Los “jentilak” o gentiles eran seres dotados de fuerza sobrehumana. Según la mitología vasca los gentiles son los constructores de los crómlechs y los dólmenes.

Mañaria es un municipio pequeño pero con un gran ambiente. Una vez realizada la visita, podemos disfrutar de la gastronomía de Durangaldea en sus bares y restaurantes.

QUÉ VER EN MAÑARIA

Museo Hontza

Ermitas

Más puntos de interés

  • Iglesia Santa María de la Asunción

  • Órgano de la iglesia

  • Montes Mugarra y Untzillatx

Más información

Ayuntamiento de Mañaria

< Anterior

IZURTZA

Siguiente >

ZALDIBAR