Iurreta es una villa al este de Durangaldea, situada en el valle del Ibaizabal. Desde Iurreta podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la comarca. Al norte, el monte Oiz, y al sur, el monte Anboto y la cordillera de Aramotz.
El municipio de Iurreta lo componen el centro urbano y los barrios rurales. Los barrios rurales se rigen aún hoy mediante la organización en cofradías.
Iurreta cuenta con un patrimonio histórico, arquitectónico y religioso muy abundante. Los caseríos son unas joyas de la arquitectura civil. También hay que destacar el palacio Goikola, situado en la plaza. Es un hermoso edificio del siglo XVII, convertida ahora en la casa consistorial.
En los barrios rurales de Iurreta encontraremos 10 ermitas antiguas. Cabe destacar también la ermita de Andra Maria de Goiuria. En la ermita podemos admirar una impresionante ventana saetera de piedra de tradición mozárabe y prerrománica, del siglo XI.
Pero la joya arquitectónica de Iurreta es la iglesia parroquial barroca de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVIII; su campanario es de estilo rococó y data del siglo XIX.
Iurreta es un municipio vivo y activo. Sus calles son muy animadas y sus vecinos muy hospitalarios. En el municipio se organizan a lo largo del año diferentes actividades sociales, deportivas y culturales. En Iurreta, la ciudadanía cuida y celebra sus tradiciones y su folclore. En las fiestas de los barrios de Iurreta tienen una importante presencia el deporte rural y las danzas vascas, como la Dantzari dantza.
QUÉ VER EN IURRETA
Vistas desde Goiuria
Iglesia de San Miguel
Plaza de Iurreta
Más puntos de interés
-
-
Palacio de Goikolea
-
Ermitas de Iurreta (Ermita de Goiuria)
-
Las rutas Norte y Sur de Iurreta
-