Elorrio

01

Pueblo vivo

Elorrio es un municipio con mucha vida, además de las diferentes opciones gastronómicas, ofrece un valioso calendario cultural durante todo el año.

¡No olvides que no te puedes marchar de Elorrio sin visitar la famosa necrópolis de Argiñeta!

02

Elorrio a lo largo de la historia

Elorrio se fundó en 1356 en terrenos de la anteiglesia de San Agustín de Etxebarria. La villa vivió su época dorada entre los siglos XVI y XVII.

Muchas familias participaron en el comercio americano aportando al municipio una gran riqueza, y ejemplo de ello son los palacios, los escudos de armas y la propia basílica de la Purísima Concepción, la mayor basílica de Bizkaia.

03

Villa de escudos

Elorrio cuenta con un conjunto histórico-artístico de gran valor, con palacios, escudos, fuentes y cruces que adornan todos los cantones de la villa. Es el municipio con más escudos de armas de Bizkaia, tiene 69.

Cruceros

Junto a los escudos destaca la importancia del conjunto de cruceros de Elorrio, el más diverso de la CAPV y uno de los más antiguos de Europa. En total hay nueve cruceros en Elorrio, siendo la cruz de Kurutziaga la más bella y equipada.

04

Necrópolis de Argiñeta

Tanto por el número como por la cronología de los sarcófagos construidos desde los siglos VII-IX hasta la Edad Media, es uno de los monumentos funerarios más importantes del País Vasco.

Los sarcófagos fueron construidos para ser utilizados en las necrópolis de los distintos barrios del entorno, pero fueron reagrupados en la ubicación actual en el siglo XIX por el entonces párroco de la localidad, Sr. Retolaza.

QUÉ VER EN ELORRIO

  • Fuente de Berriozabaleta

  • Palacio del marqués de Tola

  • Monasterio de Santa Ana

  • Iglesia de San Agustín

  • Puerta del Campo

< Anterior

DURANGO

Siguiente >

GARAI

Más información