fbpx Skip to main content

Dantzari-dantza es un ciclo de bailes que se ha venido identificando tradicionalmente con nuestra comarca: Durangaldea. En concreto,  los municipios en los que está más arraigado son Abadiño, Berriz, Garai, Mañaria, Izurtza e Iurreta. Podemos encontrar diferentes variantes de un municipio a otro, pero en todos han guardado la misma tradición.  Sin embargo, en las localidades de Durango, Elorrio y Otxandio, aunque existen algunas citas, no es tan conocido.

No existen referencias históricas que nos ayuden a situar el origen de este ciclo de bailes, pero sabemos que Humboldt pudo disfrutarlo en una de sus visitas a la comarca y lo citó en un libro publicado en 1881, detallando las piezas, los ritmos, etc. de los bailes.

Siguiendo la tradición, cada año, en la víspera de las fiestas patronales, el grupo de dantzaris (bailarines) realizan un ensayo y levantan el tronco llamado Donienatxa en la plaza del pueblo. El tronco permanecerá erguido hasta el final de las fiestas. Donienatxa es un tronco pelado y pulido, y en su extremo superior se colocan hojas de laurel, mazorcas y flores. Durante el día grande de las fiestas patronales, después de la celebración religiosa, el grupo de dantzaris realiza el ciclo completo de la llamada Dantzari dantza. El conjunto de danzas que bailan los ocho dantzaris al son del txistu y el tamboril, son los siguientes:

  • Agintariena (Ikurrin dantza) (danza de saludo a las autoridades)
  • Zortzinangoa
  • Ezpata joku txikia
  • Banangoa
  • Binangoa
  • Ezpata joku nagusia
  • Launangoa
  • Makil dantza (Makil jokua)
  • Txotxongiloa

Algunas de las danzas que componen el conjunto se bailan sin herramientas, y para otras, se utilizan las espadas y los palos. Se dividen en dos grupos: en el primero, los dantzaris bailan de uno en uno (Banangoa), de dos en dos (Binangoa), de cuatro en cuatro (Launangoa) o los ocho miembros a la vez (Zortzinangoa), sin herramientas. En el segundo grupo el elemento central son las herramientas: espadas y palos. 

Fuera de ambos grupos se encuentran Agintariena, y Txotxongiloa, principio y final del ciclo. En la danza Agintariena se ondea la bandera local (o ikurriña) ante las autoridades. Los dantzaris se colocan en dos filas en medio de la plaza, y el abanderado se sitúa ante ellos, los dantzaris en fila saludarán a las autoridades. Seguidamente, recuperando la posición inicial, el abanderado se colocará en medio de todos, los dantzaris se agachan y el abanderado (sin txapela) ondeará la bandera sobre el resto de dantzaris. Este baile es el que da comienzo al ciclo.

Y para finalizarlo, Txotxongilo dantza. Se trata de una danza de espadas propia de Durangaldea. No en todos los municipios se incluye en el ciclo de Dantzari Dantza; en algunos, se baila fuera de él.

El atuendo de los y las dantzaris que participan en Dantzari dantza consta de una boina (txapela) roja; camisa blanca de algodón; chaleco abotonado y adornado con siemprevivas; pantalón blanco; faja o gerriko rojo; perneras de piel adornados con cascabeles de bronce; calcetines blancos y alpargatas blancas con hiladillo rojo. De todas formas, se observan variantes de un municipio a otro tanto en el atuendo como en la forma de bailar. Pero la tradición está muy arraigada en Durangaldea, y aunque ha ido variando y adaptándose, se ha mantenido fiel durante todo este tiempo. Y como ejemplo de esas adaptaciones, aunque que tradicionalmente ha sido un baile para hombres, en la actualidad en varios municipios participan también mujeres en la Dantzari dantza.

Leave a Reply