fbpx Skip to main content
Atxondo Durangaldea

Todo el valle está protegido por la imponente sombra del monte Anboto y rodeado por el manto verde de sus laderas.

Atxondo, atx (haitz) + ondo. Literalmente, junto a las rocas. ¿Dónde si no? Este maravilloso valle se encuentra rodeado por las montañas del Duranguesado, tal y como su nombre indica.

En este entorno reinan la paz y la tranquilidad, y los robustos muros de sus caseríos guardan y protegen la esencia y los recuerdos de lo rural.

Atxondo está formado por los antiguos municipios de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe, y conforman este encantador rincón junto al Parque Natural de Urkiola. También es la cuna de la mitología del Duranguesado y constituye el paisaje bucólico por excelencia. En este pequeño valle podremos disfrutar de paz y del maravilloso paisaje de sus montañas y rocas.

Atxondo landa eremua

BARRIOS

Axpe
La anteiglesia de Axpe tuvo el voto número 9 en la Juntas Generales de la Merindad de Durango. Su Iglesia de San Martín fue construida en 1550 frente a la casa-torre de la familia Marzana, uno de los linajes más importantes del territorio, y su fachada presenta aún el blasón de dicha familia. Se dice que los Marzana poseían dos molinos, dos ferrerías y ocho caseríos.

Apatamonasterio
La antigua anteiglesia de Apatamonasterio contaba con el voto número 9 en las Juntas Generales de la Merindad del Duranguesado. Hasta 1857 no contó con parroquia propia, ya que hasta entonces dependía de la de Abadiño primero, y de la de Elorrio después. En 1957 construyeron la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Arrazola
Arrazola contaba con el voto número 8 de las Juntas Generales de la Merindad del Duranguesado. La actual parroquia está dedicada a San Miguel Arcángel y fue convertida en parroquia en 1510.

Arrazola fue un centro comercial de gran importancia, ya que de sus minas se extraía un gran tesoro, el jaspe negro y el cobre. Los cinco kilómetros del valle de Arrazola estaban atravesados por un tren minero, que luego se unía con la vía Durango-Elorrio, y que funcionó hasta 1920. En la actualidad, podemos realizar a pie todo el recorrido de la antigua vía.

También en Arrazola encontraremos el caserío más antiguo de Bizkaia, el caserío Ollargan, que cuenta con una inscripción de 1519.

Atxondo landa eremua

Conociendo el valle
Para disfrutar de la belleza y tranquilidad que nos ofrece este mágico valle, podemos recorrer la vía verde que lo atraviesa. Recorre el mismo trayecto que al antiguo tren, comenzando en Apatamonasterio y terminando en el lugar conocido como Tope o Errotabarri. En el camino, podemos visitar los barrios de Martzaa y Xantixa, maravillarnos con los imponentes y elegantes caseríos, y sentirnos inmersos en un paisaje de cuento.

Es un recorrido fácil, que transcurre en terreno llano, y muy apropiado para realizarlo en familia. En el camino encontraremos áreas de descanso y juegos infantiles, y al final del recorrido llegaremos a la antigua zona minera.

En la zona también encontraremos bares y restaurantes que nos harán la estancia más agradable y quienes quieran aprovechar mejor el día pueden comenzarlo con una ascensión al monte Anboto.

Leave a Reply