fbpx Skip to main content
Recorridos de naturaleza por Urkiola

Arrazola-Urkiola

Longitud

16,7 km

Duración

6h 30min

Dificultad

Media

Etapas

1

El pueblo de Arrazola, en el Valle de Atxondo, constituye una de las entradas al Parque Natural de Urkiola. Por medio de este recorrido que sigue el trazado del PR-Bi 85, Vuelta a Anboto, podremos unir dos de los tesoros verdes de de Durangaldea, el propio Parque Natural y la Vía Verde de Arrazola.

Comenzamos ganando altura hacia el hayedo de Errekaundi en dirección a la cima de Andasto que nos ofrecerá una de las mejores panorámicas de Anboto, la morada de la diosa Mari. A lo largo de la ascensión pisaremos las piedras de una antigua calzada, donde en otros tiempos los bandoleros desvalijaban a aquellas personas que se encaminaban por este empinado camino hacia Vitoria. Una vez en el collado de Zabalandi seguiremos la pista y sendero que conducen a la fuente ferruginosa de Pol-Pol. La vuelta a Arrazola se realiza bajando en dirección a Atxarte por la fuente de Amilla hasta Guenzelai y después por el collado de Artola para alcanzar de nuevo el valle de Atxondo. Después de pasar el pequeño núcleo de Axpe, recorreremos unos metros de la Vía Verde, que sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero antes de llegar de nuevo a Arrazola.

Descargar ruta

Interés botánico

Hayedos trasmochos

Esta excursión nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en varios hayedos trasmochos como son los de Errekaundi, Urgozo, Amilla y Santa Lucía de Sagasta. Entre las hayas centenarias de Errekaundi se intuyen las plataformas de antiguas carboneras, que nos indican el origen de sus endiabladas formas y es que, una de los usos que daban a estas hayas era la fabricación de carbón vegetal.

Narcisos de prado

Las laderas Pagazelaiburu, bajo el monte Anboto entre Zabalandi y Pol-Pol, nos ofrecerán un verdadero espectáculo en la época de floración de los narcisos de prado de febrero a abril. Disfruta de viéndolos y respétalos, ya que se trata de una especie protegida.

Trampales

Alrededor de la fuente de Pol-Pol deberemos fijarnos bien para descubrir la diversidad botánica que atesora toda la zona regada por el agua. Se trata de trampales o pequeños humedales. Estos ambientes cenagosos de características anfibias, se sitúan en el límite entre el mundo acuático y el terrestre y ofrecen una biodiversidad enorme teniendo en cuenta su reducido tamaño.

San Martin ermitako ehun urtetik gorako gaztainondoak
San Martin ermitaren ondoan, ehun urtetik gorako gaztainondo batzuk daude. Bere itxura eta aintzinekotasunaz gain, gaztainondo hauetako batzuk benetan bitxiak dira: baten barruan urki handi bat hazi da eta beste bat erditik apurtu egin du konifera handi batek.

Más información