fbpx Skip to main content
CulturaKirolak

57 edición del campeonato de Perros Pastor de Euskal Herria

artzai-txakurra

En septiembre se celebrará en Axpe-Atxondo el campeonato de perros pastor de Euskal Herria, una exhibición de agilidad, nobleza, inteligencia y coordinación.

Pero, ¿en qué consiste el concurso de perros pastor?

Empecemos con un poco de historia

En el campeonato de perros pastor se mide la habilidad que tiene el perro para manejar a las ovejas siguiendo las instrucciones del pastor. Los primeros campeonatos provinciales se celebraron en Oñati el año 1955. A partir de entonces, se empezaron a organizar también en el resto de provincias. Concretamente, en Bizkaia, en 1956; en Araba, en 1957; en Gipuzkoa, en 1968 y en Nafarroa en 1968. El primer campeonato de Euskal Herria se celebró en Mañaria el año 1967.

En el campeonato de Euskal Herria compiten los campeones y subcampeones de las provincias y el anterior campeón de Euskal Herria.

Aunque los primeros años de competición se aceptaban varias razas de perros, a partir de 2022 la organización del campeonato decidió priorizar las razas de perros pastor autóctonas.

Además, con esta actividad se pretenden cumplir dos objetivos: por un lado, impulsar las razas de perros autóctonas y otras razas tradicionales y, por otro lado, ayudar a los pastores en el adiestramiento de dichos perros. Con ello, también se quiere conseguir dar a conocer e impulsar el mundo del pastoreo.

Respecto a las razas de perros, los pastores vascos siempre han utilizado al perro para el manejo y cuidado de los rebaños, pero en 1995, la Real Sociedad Canina de España reconoció oficialmente una raza denominada Euskal Artzain Txakurra (Perro Pastor Vasco). Concretamente, la raza de perro pastor vasco tiene dos variedades: la Gorbeiakoa y la Iletsua. Además de esas dos, los pastores vascos también han utilizado y utilizan otras razas como el Petit Berger des Pyrénées originario de Iparralde o el Labrit de las Landas. Promocionar dichas razas de perros es uno de los fundamentos de estos campeonatos.

artzai-txakurra

Respecto al rebaño, está formado por unas 25 o 30 ovejas y se divide en tres grupos rotativos. La razón de dividirla en tres grupos es que de esta manera se evita que las ovejas memoricen o se acostumbren al recorrido, de modo que todos los participantes lo hagan en las mismas condiciones.

Ejercicios que se deben completar en los campeonatos

Básicamente son dos ejercicios:

Primer ejercicio

El pastor debe enviar al perro hacia el rebaño realizando un gran rodeo; en el trayecto debe pasar por dos pasos delimitados por banderas y el pastor deberá ordenar parar al perro dos veces cuando se lo indique el jurado. A continuación, el perro deberá recoger el rebaño, hacerlo pasar por un paso transversal y acercarlo al pastor y reunirlo. Seguidamente, conducirá el rebaño hacia otro paso y deberá hacerlo pasar por el mismo.  En este ejercicio los perros impares realizan el ejercicio por un lado del rebaño y los perros pares por el otro, siguiendo las indicaciones del jurado.

1.-ariketa_bakoitien-irudia

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio lo realizan los perros que hayan obtenido mayor puntuación en el ejercicio anterior.

En este ejercicio el pastor deberá enviar al perro por un recorrido marcado con banderas, deberá rodear la campa y recoger el rebaño y conducirlo directamente al redil. Si consiguen introducirlo, posteriormente deberá sacarlo. Los perros disponen de 7 minutos para realizar cada uno de los ejercicios.

La puntuación final se obtiene sumando las puntuaciones de los dos ejercicios.

2.-ariketaren-irudia

Detalles a tener en cuenta

Los participantes deberán tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

  • El perro no puede morder a las ovejas. Si lo hace, puede quedar descalificado.
  • El orden de participación se decide mediante sorteo.
  • Si el perro no consigue introducir al rebaño completo o supera el límite de tiempo, será penalizado.
  • Se sancionará el maltrato hacia los perros o dar órdenes de manera grosera.
  • El pastor debe permanecer en el espacio dispuesto para él frente al jurado, y no puede moverse de allí bajo ninguna circunstancia.
  • La distancia de los obstáculos por donde el perro debe introducir al rebaño oscila entre lo 2 metros y los 2,5 metros.

El espectáculo merece la pena, sin lugar a dudas. La relación entre el perro y el pastor, la inteligencia y nobleza del animal, el maravilloso paisaje donde se realizan los ejercicios, todo forma un conjunto único, sumando el hecho de que suele celebrarse en Axpe, en las faldas del Anboto.

Este tipo de encuentros se desarrollan en un ambiente festivo, conjugando la tradición y la historia y suelen ir acompañados de música y danzas.

Por último un breve pero importante apunte, es de suma importancia guardar silencio cuando el perro y el pastor están realizando el ejercicio, ya que es un trabajo que requiere mucha concentración y el perro debe oír las órdenes con claridad. ¡Que lo disfrutéis! 

 

** Imágenes y datos generales: EHATE

Leave a Reply